jueves, 22 de octubre de 2009

Aloe - ficha general



Aloe
Familia: liláceas
Origen: sudafricano
Usos: En lineas generales se usan para tratar algunas afeciones como:
*Las savias de sus hojas se usan para tratar inflamaciones externas, quemaduras, cortes
y heridas, picaduras de insectos, llagas, dolores musculares y reumaticos...
*para obtener el gel cortar una hoja que no halla recibido agua durante algunos días,
durante la noche o mañana temprano. El gel cura y cicatriza.
*Contiene aceites con demanda en la industria cosmetica., tonicos faciales, shampoo,
antiarrugas, hidratantes de pieles secas.
Cultivo:
*Poco mantenimiento.
*Semi sombra.
*Espacio para desarrollarse.
*Suelo bien drenado.
*Se propaga mediante la plantación de los hijos que nacen a su alrededor.
Riego: en verano una vez por semana
en invierno poco o nada.
Todos los aloes temen el exceso de humedad, ya que pueden provocar la pudrición de la planta.
Plagas: resistentes a las plagas.
Abono: sustrato especial para crasas. (yo no uso nada)
Floración: en Argentina florece de agosto en adelante.
Temperaturas: Aguanta heladas débiles. Resiste mejor el frío si el suelo está seco.
Variedades:
*Aloe spp
*Aloe arborescens (Candelabro o planta pulpo)
*Aloe ariatas (antorchas)
*Aloe brevifolia(diente de cocodrilo)
*Aloe ciliaris(trepador)
*Aloe ferox (feroz, del cabo)
*Aloe saponaria (Pita real)
*Aloe striata
*Aloe Variegata(aloe tigre, pecho de perdiz)
*Aloe vera(sábila)

 Existen aproximadamente 360 especies conocidas, pero las cultivadas comercialmente en el mundo son menos de diez, siendo la más importante el Aloe Vera. En cambio, en nuestro país, la que mejor se adapta es la Saponaria.

La Aloe saponaria es una pequeña planta herbácea perenne, de la subfamilia de las Liliáceas, no posee tallos y de sistema radicular superficial. Produce hojas en forma de roseta de color verde clara, gruesas y suculentas que alcanzan hasta 60 cm de largo por 10 a 15 de ancho y un espesor de alrededor 3 cm, que le confiere una apariencia característica.

El principal producto que se obtiene de este vegetal, es un jugo mucilaginoso (savia) transparente e inodoro que se extrae del tejido parenquimático, que ocupa el mayor volumen de la hoja y es la materia prima para la elaboración del "gel de aloe". También, a unos 2 ó 3 mm de la cáscara, se encuentra otra sustancia, de color amarilla, de menor valor, llamada aloína,

El gel de aloe contiene agua, polisacáridos, aminoácidos, vitaminas, minerales, lípidos, esteroles, taninos y enzimas. Para su comercialización, debe ser estabilizado, por consiguiente algunas industrias lideres, tienen patentes para el proceso y la tecnología va desde lo más simple hasta las más complejas. Por lo general se lo elabora sometiéndolo a un tratamiento de pasteurización y adicionándole un mínimo de aditivos autorizados.

Este gel, ha mostrado tener propiedades como antibiótico, astringente, inhibidor del dolor, desinflamatorio, coagulante y estimulante. Debido a estas propiedades se ha avanzado mucho en su estudio y es cada vez más demandado por la industria de medicamentos, cosméticos, alimentos y productos de higiene y limpieza, tanto para su aplicación en humanos como en animales y vegetales.

Panorama internacional

Sudáfrica, es considerada la cuna del aloe. De todas las variedades cultivadas comercialmente en el mundo, crecen espontáneamente en esta región, aunque ostenta la supremacía en la variedad "feroz", cuyo producto de mayor reconocimiento es la aloína. China, también se destaca por su tradición y por la superficie, según estimaciones actuales se cultivan, aproximadamente 6.500 Has.

La producción de gel de Aloe vera es liderada básicamente por compañías estadounidenses, que han convertido al país del norte, en el principal productor a nivel mundial, tanto en materia prima como en los productos elaborados. La razón es, que se ha invertido fuertemente en investigación y en desarrollo de la producción, cosecha y procesamiento.

Otros países productores de América son; Venezuela, con más de 5.000 Has. y ambiciosos planes de expansión. México, que suma aproximadamente 10.000 has; Republica Dominicana, 3.500 Has. y en menor escala se sitúan Costa Rica, Guatemala, Honduras, Cuba, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay. En Europa el principal país productor es España, seguido por Italia y de menor importancia, Portugal.

Con respecto al comercio mundial de los productos obtenidos del aloe, no existen estadísticas oficiales, debido a que no poseen una clasificación arancelaria propia y se encuentran comprendidos junto a otros denominados saborizantes y extractos de plantas varias. Por consiguiente, no es posible determinar, en forma fehaciente, los volúmenes y los valores del comercio internacional.

Los mercados más atractivos, para la comercialización de los productos derivados del aloe son; Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Japón y Corea entre otros.

El aloe en Argentina

El mercado argentino, ha mostrado un constante incremento en el consumo del gel de aloe, principalmente, por parte de la industria de cosméticos. Hasta 2003, la demanda registraba, según estimaciones de informantes calificados, un consumo de alrededor de 150 toneladas anuales, de las cuales un 60% se abastecía de la importación.

Respecto al cultivo, la Argentina es aún un productor de escasa relevancia. Según la información brindada por la comercializadora Aloe Trade, (Clarín.com - 31/12/2004) había un stock de 800.000 plantas en todo el país de la variedad aloe saponaria (aloe latifolia Haw) unas 400.000 de aloe chinensis, 40.000 de aloe vera (barbadensis miller) y cerca de 90.000 de arborescens. Se calcula que la superficie promedio por productor, está entre media y una hectárea.

Las principales zonas cultivadas con aloe saponaria, se localizan en las provincias de Córdoba y Santa Fe. En esa región, están ubicadas además las principales empresas de procesamiento e industrialización del aloe. En menor escala, se produce en Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Tucumán y Buenos Aires.

El núcleo principal de la producción de Aloe en la Argentina se encuentra en la ciudad de San Francisco (Córdoba). Según estimaciones más recientes, se concentran cerca de 300 productores de los más de 600 que existen en el país.

Actualmente, se calcula que el negocio del aloe genera una actividad económica en forma directa e indirecta que alcanza a casi 1.500 personas (Diario El Santafesino - 03/03/2007).

En la zona de Pergamino, existe una veintena de emprendedores que se encuentran desarrollando el cultivo, cubriendo en la actualidad alrededor de 15 hectáreas, 5 de las cuales están en plena producción. La mayoría de estos productores se hallan reunidos formando un grupo de Cambio Rural, en el ámbito de la Estación Experimental del INTA. Además, a través del Proyecto Regional de Alternativas de Diversificación, se ha desarrollado un software para el análisis económico de los proyectos con aloe y se están realizando ensayos experimentales de manejo y de rendimientos.

Con el objetivo de cerrar otro de los eslabones mas importantes en la cadena del aloe, la comercialización de la producción, el referido grupo de Cambio Rural ha constituido una cooperativa de productores, que está instalando una planta procesadora y un laboratorio, para elaborar y estabilizar el gel y otros derivados.

Se puede concluir que el desarrollo del cultivo del aloe en el país, esta asociado al procesamiento industrial para su consolidación. No tendría sentido desarrollar un proyecto productivo, si no existe la proximidad de una planta procesadora, para la extracción y elaboración de gel, aloina, pulpa, etc. Además en la actualidad, es fundamental aplicar las normas de calidad que exigen los laboratorios demandantes, tanto en el mercado nacional como internacional.

1 comentario: